mercoledì 8 febbraio 2012

psicodrammapedagogico


PSICODRAMMA PEDAGÓGICO
Investigación educativa sobre la elaboración, representación, análisis y reestructuración de las conductas en los grupos educativos de niños y adolescentes.
Juan Antonio ARROYO DÍAZ
Analisis y reflexión de Giuliano Orrú.
“El psicodramma pedagógico del grupo-clase, como instrumento de consolidación de cambios conductales constructivos”.
El texto desarrolla el concepto de modificación de conducta através de la interación grupal, intendido como el medio que identifica y ayuda a modificar la personalidad en virtud de su relación con los otros. La representación de los conflictos en un contexto grupal quiere evolucionar un cambio psicologico en la conducta actualizando el curriculo escolar y desarrollando una nueva tipologia de aprendizaje. “Jugar un rol” significa ponerse en un contexto que represente el desarrollo de un papel relacionado con los demás, la función del juego es la de representar, utilizar la imaginación para crear imagines de la vida que nos rodea, relacionarse a la vida real através de imagines que la representan y acostumbrarnos a la responsabilidad de compartir esta vida con los demás. Crear imagines y relaciones  compartidas adelanta la toma de cociencia de la realidad. La representación tiene el valor educativo de ser una finción que actualiza la realidad mostrando “lo que pasa”, ponendo a distancia las acciones y su consecuencias, el papel del grupo creo que es lo de intender las consecuencias y evolucionarlas como responsabilidades para compartir lugares y situaciones vitales con los demás. En general el texto quiere resolver las conductas destructivas através del grupo en un proceso de imaginación colectiva. Esta metodología de aprendizaje relaciona la componente individual en la grupal a través de la imaginación. El grupo resulta ser esencial, la educación y el desarrollo de la personalidad individual  necesitan los demás como sus condiciones de posibilidades y como objeto hacia el cual se dirigen. El concepto de educación no se puede desarrollar por si mismo, sin relaciones grupales (familia, sociedad), el individuo solo evoluciona conductas disadaptadas, sin relaciones sociales la natura humana queda incompleta. Desde aqui tenemos que empenzar, las conductas destructivas y violentas, frecuentemente tienen una causa emocional, un problema que surje como diferencia demasiado marcada para no tener consecuencias en las conductas relacionales. El papel del grupo es lo de poner sus componentes en relación con sus limites, el confronto grupal define lo que está consentido, el no funcionamento de las relaciones grupales denota el fracaso de relaciones personales por incapacidad de vivir con los demás en situaciones de responsabilidad colectiva como lo de la clase. Cada contexto grupal tiene reglas compartidas que desarrollan su funcionamento productivo. Acabo de escribir mi entrevistas a los alumnos de secundaria y una respuesta me parece significativa en este sentido.
¿ Qué crees que es lo mejor que te ha ocurrido en estos últimos años? (desde que empienzaste en el instituto)
Desde que empecé el instituto he conocido a mucha gente y a muchos profesores y así he aprendido a tratar la gente y ver como la gente trata a otros sabiendo así que postura adoptar en cada momento. En conclusión, lo mejor de los ultimos años ha sido la observación y aprendizaje que he adquirido.
Este alumno ha aprendido, através de la relación cotidiana con compañeros y profesores, es decir el grupo escolar, a tratar con la gente y ver como la gente trata a otros sabiendo así que postura adoptar en cada momento. El grupo tiene esta funcionalidad, te hace notar como se comportan los demás y te hace aprender habitos relacionales diferentes según el contexto que vives. El confronto con el grupo define los limites comportamentales y los habitos de costumbre. Este alumno ha aprendido através de la observación de los demás.
Si vamos a aplicar el valor educativo de la imaginación al contexto grupal conseguimos un adelantamiento provechoso respecto al confronto con la realidad; en el sentido que plantea el texto la representación de conductas conflictivas con exito negativo y positivo pone en imagines lo que pasa y lo que puede pasar, los elementos violentos comproban las consecuencias de sus conductas ponendolas a distancia. La distancia es un elemento fundamental para tomar cociencia de las acciones, conflictivas y no conflictivas, la distancia crea lo espacio necesario para la reflexión y articulación de un juicio critico. Las representaciones esteticas tienen valor de anestesia del dolor, las imagines se diferencian de lo que representan ponendolo a distancia, eso crea la posibilidad de una relación cognoscitiva-emocional con los significados más dolorosos que impiden el desarrollo de una cociencia civica grupal. El grupo puede funcionar como vector de las dinamicas violentas representandolas, ponendolas a la distancia necesaria para intender sus consecuencias sobre los demás y sobre los violentos mismos. La evaluación de la conducta de los demás y la evaluación personal acerca de lo que se cree que piensan  los demás sobre la propia conducta son los resultados del proceso representativo grupal, en cuanto determinan los limites de relaciones que pertenezcan a la situación del grupo.
“La profesora Rosario Ortega ha demostrado en la Universidad de Sevilla el hecho de que la agresividad entre iguales adolescentes tiene como fundamento la actitud pasiva y silenciosa de los llamados espectadores del fenómeno, dando cohesión y permanencia a los agresores y a  la continuación de tales conductas asociales.”
La profesora Ortega destaca una violencia triangular: agresor, victima, espectatores.
“El problema de la pasividad de los espectadores de la violencia, es la propia tendencia a su continuidad, por tanto la mediación escolar no se reduce a ciertos protagonistas-iguales que arbitran y fomentan la tolerancia, sino a la mejora global del grupo de aprendices, con el objetivo de que se protagonice por cada alumno/a la integración de la agresividad en un doble plano: defendiendo al agredido e integrando al agresor”.
Los espectatores  reconocen la violencia del agresor legitimandola através de su silencio y su pasividad. Ellos reconocen la diferencia que lleva el agresor y a lo mismo el agresor se reconoce como diferencia negativa que surje, pero continua en su conducta, incapaz de comunicar dialogando y los demás lo consenten, callando, a lo mismo que aislando quien lleva la diferencia.
La tecnica del psicodramma pedagogico consigue la defesa del agredido y la integración del agresor (definición de los limites de conducta grupal y asunción de sus consecuencias como responsabilidades), esto me parece el significado que denota la función de la tutoría: mediación entre las diferencias individuales y sus articulaciones en contextos grupales así que las diferencias individuales sean fuentes de relaciones grupales que se desarrollen a través de una confrontación critica-constructiva.
Esta metodologia de aprendizaje atende a los objetivos generales de la Tutoría, através del grupo y las representaciones de los conflictos, el alumno puede ser reconocido y aceptado en su diferencia desarrollando nuevas estructuras de su personalidad hacia la vida social y tomando cociencia de la influencia de las conductas personales acerca de los demás (grupo-clase).
Conclusión: he entendido que el grupo-clase funciona como una familia, así que la comunicación multidirecional entre sus membros desarrolla personalidades individuales constructivas.

Ps: me parece curiosa la triangularidad de la violencia, hasta cuando el triangolo no se interrumpe sigue alimentandose por si mismo, las relaciones entre los vertices del triangulo son irreversibles hasta cuando el circulo no pierde uno de los puntos que lo alimenta. Hay otra interpretación de las dinamicas violentas elaborada por el antropologo francés René Girard; tenemos tres elementos: el subjeto A  y el subjeto B que posee el objeto C. La relación violenta se articula por imitación de los gestos de apropiación: el subjeto A (discípulo) admira y imita el subjeto B (mediador/modelo mimetico) porque cree que el poseso de C otorque al subjeto B autonomia metafisica, independencia (felicidad).  Si B niega a A el poseso del objeto C  (con el cual piensa ganar independencia) surje una rivalidad que puede degenerar de manera violenta y aunque A consigua el poseso de C no le coresponde la autonomia esperada así que la mediación mimetica sigue, cambiando objeto o mediador. Esta interpretación (teoria mimetica) aboga por la no linearidad de los deseos y explica através de la triangularidad-circularidad la no satisfación que lleva la realización de los mismos.

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