martedì 26 febbraio 2013

Instituto Cervantes de Milán

 CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL


DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO DEL CURSO

Este curso tiene como objetivo dotar a los participantes de los instrumentos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar el proceso de aprendizaje, y proporcionar procedimientos y ejemplos para las actividades en el aula. Se accede a una panorámica básica de los componentes didácticos y metodológicos de la enseñanza y aprendizaje de español lengua extranjera.




Desarrollo de las actividades comunicativas de la lengua

Profesora  Blanca  Cortazar
 
Comprensión lectora


Tarea final: plantear dos actividades de pre-lectura, dos actividades durante la lectura y tres actividades después la lectura acerca del texto “La vivienda”






 Actividad de pre-lectura 1:

¿Qué tipo de texto estás a punto de leer?

((Un articulo, una redacción, una introducción a un tema más amplio, una síntesis de un libro...)

Intenta imaginarlo a través de lo que te sugiere el titulo, proporciona unas cuantas hipótesis.




Actividad de pre-lectura 2:

Compara tu interpretación con la de tus compañeros, argumenta tu análisis (respetando el turno de palabra) e intenta ponerte en el lugar de los que han expresado sugerencias diferentes de la tuya.


Mundo Hispano: la vivienda.

En las ciudades españoles la mayoría de las personas viven en un piso, es decir, un apartamento de más de una habitación que está en un edificio de varias plantas.  Puede tener uno o varios dormitorios, un salón comedor, una cocina y un baño. Además puede tener un estudio o un espacho de trabajo. Por lo general los bloques de vivienda se organizan en pisos y puertas. Solo algunas personas ponen una placa con su nombre en la puerta de su casa o en el buzón de correo, pero nunca se puede leer el nombre fuera del edificio. En Argentina mucha gente vive en departamentos y, el contrario que en España, son cada vez más frecuentes  los barrios cerrados por los problemas de inseguridad. Son tipicas "las casa chorizo" que son casas antiguas con un pasillo muy largo al que dan todos los departamentos. En muchas ciudades españolas hay urbanizaciones con chalets adosados, es decir, casas en fila, normalmente todas iguales. Suelen tener dos pisos y un pequeño jardín individual. Normalmente tienen un área común con piscina y una zona para practicar deporte. Entre la clase media alta es común tener una casa a la playa o en montaña para pasar los fines semanas y las vacaciones. En America Latina estas casas se llaman fincas haciendas o estancias. En España la mayor parte de la gente prefiere comprar una vivienda a alquilarla pero tienen que pagar la hipoteca casi toda la vida. En  Argentina por el contrario mucha gente prefiere alquilar una casa porqué es más barato que comprarla. En los ultimos años Buenos Aires se ha convertido en la ciudad preferida de estudiantes de toda Europa y America Latina. El crecimiento demográfico y los movimientos migratorios han causado grandes cambios en las ciudades de America Latina. Por lo general todavía existen los barrios de casas bajas, donde los vecinos se conocen, con mercados y pequeños negocios de comestibles. Y siempre hay un bar en la esquina y, pos supuesto una plaza. Sin embargo miliones de personas no pueden permitirse una vivienda. Las villas miserias son la otra cara de este mundo: sin trabajo ni educación, estas personas tienen que vivir en condiciones de pobreza de las que es dificil salir.


 Actividades durante la lectura




(A nivel didáctico yo propondría una actividad de lectura global en relación a la primera actividad y una actividad para trabajar la interacción entre texto y lector en relación a la segunda)



Actividad durante la lectura 1:



¿La lectura del texto comprueba tu hipótesis acerca del titulo?



¿Se trata solo de una descripción de la vivienda en el mundo Hispano o hay algo más?



¿Por qué el autor compara la vivienda en diferentes contextos culturales latinos?



¿Qué intenciones tenía el autor escribiendo el texto?





Actividad durante la lectura 2:



Leer hasta el ultimo párrafo, precisamente hasta el final del periodo que empieza con “El crecimiento demográfico y los cambios migratorios....”



¿Qué se supone querrá decir el autor en la conclusión de su texto?



Resumir las ideas principales del texto a través de la comparación entre las diferentes manera de vivir en el mundo Hispano.





Actividades post-lectura



Actividad 1:



Responder a las siguientes preguntas:



¿En las ciudades españolas la mayoría de la gente vive en “casas chorizo”?



¿Qué es una “casa chorizo”?



¿Por qué en Argentina la gente prefiere alquilar pisos en vez que comprarlos?



¿En el mundo hispano se suele poner el propio nombre en la puerta de casa?



¿Cual es la característica principal que define un piso, un apartamento?



¿Cómo se llaman en América Latina las casas de vacaciones?



¿Cómo están planteados los barrios en América Latina?



Actividad 2:



Dividir el texto en secuencias temáticas, atribuirles un titulo y una imagen correspondiente.   















    


 





























1 commento:

  1. llevar un registro diario de la actividad profesional y las reflexiones que ella provoca es una idea estupenda

    RispondiElimina