martedì 26 febbraio 2013

Instituto Cervantes de Milán

CURSO DE FORMACIÓN INICIAL PARA PROFESORES DE ESPAÑOL


DESCRIPCIÓN Y OBJETIVO DEL CURSO

Este curso tiene como objetivo dotar a los participantes de los instrumentos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar el proceso de aprendizaje, y proporcionar procedimientos y ejemplos para las actividades en el aula. Se accede a una panorámica básica de los componentes didácticos y metodológicos de la enseñanza y aprendizaje de español lengua extranjera.


 
Desarrollo de las actividades comunicativas de la lengua

Profesora Concha González Blázquez 
 
 Expresión e interacción escrita 

Tarea final de Giuliano Orrú

ACTIVIDAD
 Compara estas tres actividades de expresión escrita que corresponden a otros tantos enfoques didácticos diferentes. Anota qué tienen en común y las diferencias. Después escribe un texto que resuma tus ideas de 15 líneas aproximadamente.

1.Describe tu ciudad ___________________________________________________________________________________
 __________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________ 2. Un amigo español o latinoamericano te ha mandado esta carta. Imagina que tienes que responderle por escrito.
Querido amigo: ¿Cómo estás? Te escribo porque vamos a vernos pronto. ¡Voy de vacaciones con unos amigos a tu país! Naturalmente, me gustaría verte y poder charlar un rato ¿Crees que nos podemos encontrar en algún sitio? ¿Es interesante visitar la zona donde vives? Si me explicas un poco cómo es y si crees que merece la pena, podemos quedarnos unos días por ahí. ¿Qué te parece? Espero tus noticias. Un fuerte abrazo Fernando

 3. ¿Qué ciudad es? -Lee los nombres de estas ciudades ¿qué sabes de cada una de ellas?
Madrid /La Habana -Ahora mira las fotografías. ¿Qué fotografía corresponde a cada ciudad?

 -Lee este e-mail ¿En cuál de las ciudades anteriores está Carlos?

Hola María: ¡Por fin aquí! La ciudad es maravillosa. Es una ciudad grande y cosmopolita. La gente aquí es amable. Ya he visitado dos museos: el Prado y el museo Reina Sofía que están cerca de la estación de Atocha, me han gustado mucho. Mañana quiero ir de compras, hay muchísimas tiendas de recuerdos cerca del hotel. Por la noche cenaré con unos chicos que he conocido hoy. ¡Por qué no te vienes a visitarme! Un beso Carlos

-Escribe un email a un amigo contándole cómo es tu ciudad, qué hay, dónde están las cosas, etc. Luego, pide a un compañero que lo lea y te señale los errores que descubra. Después intenta corregirlos.


 Actividad

Semejanzas:- las tres actividades piden al estudiante que describa su ciudad, la zona en que vive, su barrio. Las tres tienen que ver con la descripción de una ciudad, de una zona.

Diferencias:- la primera actividad consiste en una descripción general de la ciudad del estudiante. La segunda actividad consiste en contestar a la carta de un amigo con respecto a la propia situación personal y del barrio en que se vive para luego encontrarse. La tercera actividad consiste en escribir un mail a un amigo describiendo lo que hay de interesante en la zona en que se vive.

1)La primera tarea puede pertenecer a un enfoque basado en la gramática:- puede ser, por ejemplo, un ejercicio finalizado a evaluar la capacidad de expresión escrita puesto al final de una clase relacionada con la explicación de la estructura lógica del texto descriptivo. Este enfoque trata de educar la forma de estructurar los contenidos a través de un modelo textual, el profesor corrige principalmente la gramática.

2) La segunda tarea puede pertenecer a un enfoque basado en la funciones:- el amigo que escribe la carta quiere lograr algo, encontrar al estudiante que tiene que contestar a través de una herramienta comunicativa (la carta) que sea útil. El ejercicio no quiere evaluar la capacidad de escritura gramatical más bien si la capacidad de escribir es adecuada o inadecuada en relación con una determinada situación comunicativa, como, por ejemplo, la de contestar a una carta.

3)La tercera tarea puede pertenecer a un enfoque basado en el proceso:-  la tarea hace hincapíe en relacionar contenidos diferentes con sus propias ciudades ( La Habana/ Madrid) para luego describirlas dentro de una serie de etapas conceptuales que secuencian el proceso de desarrollo de un texto.

Nessun commento:

Posta un commento