giovedì 26 gennaio 2012

Evaluar para conocer examinar para excluir 2


“ En la enseñanza no es cuestión de hablar para dejarse oír, sino de hacerse entender para provocar el aprendizaje”. “En el contexto del aula importa asegurar que quienes escuchan con intención de aprender, están entendiendo. No se trata de exponer para ser oído sino de explicar para ser comprendido”. J.M. Álvarez Méndez. Pag: 45/46.
Se trata de crear una comunicación empática con los alumnos conociendo, hablando y pensando juntos la evolución de un lenguaje codificado hacia la comprensión compartida, es decir, comentando y desarrollando un dialogo que vaya a concretarse en confrontación reciproca. Comunicar significa tomarse la responsabilidad de propios pensamientos, su educación equivale a su evolución hacia la comprensión . Involucrar el alumnado en el tema de la clase require ejemplos practicos con los cuales trabajar o empezar la clase, la referencia a la realidad es lo que pide el alumno para orientarse acerca de lo que imos explicando.
¿Qué significa entender una clase?
¿Cuales son los elementos que denotan la comprensión del alumnado?
Yo creo el trabajo autonomo, desarrollado a través de la clase,  es decir, el uso que se hace de las relaciones de significados en pensamiento autonomos y independientes: eso sería el material de evaluar. El problema es como provocar este desarrollo, en mi opinión a través de un acercamiento reciproco hasta el punto de encuentro, variable siempre diferente, como diferente es el lenguaje en cuanto medio de relación. Buscar el punto de encuentro sería la meta, el dialogo sería el medio de comunicación. Lo que pasa es que el dialogo requiere personalidad y flexibilidad maxima para que se concrete en una comunicación, es decir, un intercambio compartido de operaciones cognitivas. El movimiento del alumnado hacia la comprensión resulta fundamental en este encuentro, como engancharlo es el problema de la didáctica contemporanea. 
“Hablamos de evaluación de la enseñanza,que es evaluación del profesor y hablamos de evaluación del aprendizaje, que es evaluación del alumno. Pero las consecuencias  que se derivan en un caso y otro son muy distintas y de alcance desigual. Se toman medidas respecto al alumno , y en algunos casos, medidas que afectan e inciden decididamente en la vida de los sujetos. De la evaluación de la enseñanza, se habla simplemente”. J.M. Álvarez Méndez pag: 53.
Eso es lo que tenemos que considerar con la maxima intención: los efectos de nuestras clases y de nuestras evaluaciones sobre la vida de los alumnos: “aprobado o suspendido” es el problema que orienta su percepción del contexto escolar. Como cambiar esta perspectiva depende en gran medida por los criterios de evaluaciones que califican  el aprendizaje. La atención a la diversidad del alumnado es otra cuestión relacionada con la evaluación, necesitamos un metodología de evaluación proporcionada a la diversidad de los alumnos, sería mejor cambiar el criterio de objectividad con lo de flexibilidad didáctica y educativa. El juicio didáctico suele ser interpretado como juicio personal y total, eso es el peligro de una didáctica obsesionada por la calificación y cuantificación de los creditos.
¿Como proporcionar la calidad con su expresión en la cantitad ? ¿Se puede relacionar calidad y cantitad? ¿No pertenecen a categorias morfologicas diferentes? ¿Como un principio de cantitad puede exprimir uno de cualidad?
Es decir, ¿como se relaciona la calidad con la cantitad? ¿Son conceptos compatibles y vectores de juicios proporcionados de manera equivalente?
Quiero decir que no siempre las calificaciones numericas exprimen las capacidades de los alumnos; a menudo el examen o prueba no interpreta las necesitades de aprendizaje del alumno y se pone como su unica motivación.  El profesor no sufre daño externos por su evaluación, tampoco consecuencias concretas, aunque la evaluación fuera negativa, pero el profesor sensible queda desconciertado por las dudas que provocan las criticas, padece mucho en su animo,  intenta averiguar la correspondencia de sus criticas personales con las de sus alumnos y vive este momento con grande importancia. De hecho, la comunicación con los alumnos detecta el nivel de aprendizaje alcanzado, es un criterio de evaluación del trabajo propuesto que no tiene interpretaciones diferentes respecto a lo que destaca. La comunicación multidirecional denota que la clase sigue el proyecto didáctico vivido como un trabajo de grupo hacia objetivos compartidos por responsabilidades comunes, la comunicación unidirecional profesor-alumno subestima el papel educativo de la partecipación activa a la clase y responsabiliza de manera separada los agentes que constituyen el conjunto del proceso educativo.
Una manera de evolucionar el alumnado hacia sus capacidades de autoevaluación es aceptar solo trabajos buenos, es decir, dar la posibilidades de repetir la prueba en caso saliera una evaluación demasiado negativa responsabiliza el alumnado  y testimonia la voluntad de atender la diversidad (también con el examen) hasta el final del proyecto didáctico. Así que propongo una escalera de evaluación desde cinco hasta diez puntos, el suspendido se concretería solo en caso de evidente desinterese por la responsabilidad que comporta la asignatura. De toda forma creo que los criterios de evaluaciones se deben concretar en un principio de flexibilidad que tenga en cuenta las variables del conjunto educativo, didáctico y personal del alumno. La diversificación curricular es el contexto que concreta la atención didáctica relacionada con las diferentes necesitades educativas de los alumnos, la suma de estas diferencias equivale a la heterogeneidad del grupo-clase. Otro aspecto didáctico que me gustaría tratar es la capacidad de critica, es decir, la capacidad de desarrollo autonomo de razonamientos criticos acerca de la sociedad y del sistema escolar que define el contexto de vida del alumnado. La critica resulta fundamental por una evolución del pensamiento hacia formas autonomas e independientes, el problema es que las criticas por si mismas no tienen valor didáctico. La critica equivale a una premisa de mejoría cultural general cuando comporta una propuesta constructiva, es decir, la evolución de un pensamiento autonomo se considera completa cuando las capacidades de critica proporcionan soluciones diferentes a lo mismo que coherentes y no se limitan a la negación del sistema vigente. Quiero estimular el alumnado hacia una interpretación critica que tenga valor pedagógico y se concrete en propuestas alternativas; pensar en manera diferente las reglas y las pautas de nuestra sociedad es el imperativo categorico de nuestro siglo, premisa de desarrollo moral y cambio cultural necesario para salir desde la crisis de valores ciudadanos que caracteriza nuestra epoca.
“Cuanta más información relevante y dada con intención formativa se ofrece a quienes aprenden más podrá aumentar la comprensión de la situación de aprendizaje por parte de quien se decide a aprender. También de los errores se aprende cuando la corrección informa significativamente sobre las causas de los mismos, convertida ella misma en texto de aprendizaje”. J.M. Álvarez Méndez pag: 107.
El texto aboga por convertir los errores en fuente de conocimiento, de hecho, cuando no se entiende algo, destacar los errores pone manifiesto lo que falta en la coherencia del razonamiento, la capacidad de explicar los errores es parte del proceso de aprendizaje y del proyecto didáctico. Arreglar el trabajo proporciona la posibilidad de aprender por sus propios errores, superarlos significa confrontarlos y interpretarlos respecto al sentido general planteado por el proyecto didáctico de la clase. En este sentido resulta fundamental la calidad y la claridad de la información que se da a los alumnos acerca de la corrección: elaborada de manera funcional a la evolución del aprendizaje propuesto. La explicación de los errores debe relacionarse con el contexto didáctico de manera coherente, teniendo siempre como fin el incremeto del trabajo en cuanto evolución de la posibilidad de aprendizaje.
“La evolución educativa mira reflexivamente hacia atrás solo para comprobar cuán lejos hemos dejado ya el punto de partida en nuestro progreso constante, sin atender tanto al punto de llegada. Mira atrás solo para asegurarse de que nadie ha quedado rezagado, descolgado. Porque, como decía Machado, lo nuestro es más camino que posada. Debe movernos el afán, no tanto de dónde llega hoy quien con nosotros aprende, sino cuán lejos podrá llegar mañana como ciudadano adulto con el aprendizaje que va construyendo en el periodo de formación. Por eso la evaluación educativa debe ser formativa, continua, individual, procesual, partecipada y compartida”. J.M. Álvarez Méndez pag: 82.
Conclusión: el texto nos habla de la responsabilidad más grande que comporta nuestro trabajo, cuidar el desarrollo y la evolución de la personalidad adolescente hacia la vida adulta. En este sentido debemos relacionarnos con la evaluación y su aplicación didáctica, el juicio sobre el alumnado no puede ser definitivo porque el desarrollo de la personalidad sigue actualizandose siempre; cada momento resulta relevante acerca de la posibilidad de aprendizaje y de la definición de sus condiciones de posibilidades. Lo que tenemos que evaluar es el progreso constante de la evolución didáctica de nuestros alumnos, cuidar los que quedan en retraso y valorizar los que están adelante proporcionando preguntas puntuales que sean funcionales al ejercicio de sus capacidades de razonamiento critico. Lo más importante es saber cuándo preguntar qué, saber diferenciar la oportunidad y la prudencia de la pregunta en relación con la elección del momento, proporcionar preguntas que estimulen la comprensión  de manera funcional con el razonamiento propuesto por la unidad didáctica que se está trabajando. Los alumnos son personas primero que adolescentes, este es el termine de comparación, como relacionarnos de manera constructiva con ellos es la cuestión principal, yo creo que, sobre todo, debemos intentar de ser maestros de humanidad, ayudarlos a comprenderse a sí mismos, a entender el mundo que les rodea y encontrar un lugar propio en que reconocerse, a lo mismo que ofrecer  modalidades de relaciones comunicativas orientadas al aprendizaje como modelo de referencia didáctica y personal.

 



   

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