giovedì 26 gennaio 2012

Nuevas tecnologias y proceso de aprendizaje

¿Cómo las nuevas tecnologías influyen en el proceso de aprendizaje de los alumnos?

Creo que vayan influyendo sobre la metodología de organización de trabajo, es decir, favorecen rapidez de aprendizaje de contenidos y favorecen la automaticidad del proceso de informaciones, a pesar de una disminución de la capacidad de su articulación en  conceptos y la modalidad de su relación a nivel de pensamiento. El uso de internet y de su múltiples programas, pienso en facebook, Skipe, photoshop, programas que bajan música, video, y en general la modalidad de funcionamiento de la red proporcionan una modalidad de pensamiento que se puede resumir en tres palabras, es decir,quiero todo y ahora. Las posibilidades de acceso a la información resultan veloz aunque una disminución de la calidad de su procesamiento me parece casi cierta. Es decir, a pesar de la grande cantidad de informaciones disponibles su calidad tiene que ser averiguada a través de criterios de legitimidad, (como lo de la oficialidad de las paginas web por ejemplo),  además la posibilidad de abrir más pestañas a la vez proporciona muchas informaciones pero distrae, es decir, influye de manera negativa sobre la capacidad de concentración. La modalidad de relación a través de imagines que siguen apareciendo y intentando enganchar nuestra atención dilatan y dispersan el tiempo estimulando la natural curiosidad de los seres humanos con el fin de evolucionar una forma de dependencia que sea provechosa para el sistema informático, es decir, más tiempo de conexión equivale con más ganancias por la red. ¿Como influye todo esto en la  organización del trabajo conceptual? Voy intentando contestar a través de mi pequeña experiencia, es decir, hace poco que me entero de nuevas tecnologías y de hecho mi formación cultural y filosófica se ha evolucionado sin casi presencia tecnológica así que no creo haya influenciado mi proceso de aprendizaje. Pero he detectado una diferencia importante acerca de mi metodología de trabajo pasando desde el uso de un Mac al uso de un netbook, es decir, la tecnología del primero permite trabajar con más programas a la vez y de manera muy rápida sin que el ordenador se pare o bloque, eso se ha traducido en un proceso de trabajo de las informaciones que funciona muy bien a pesar de ser un poco caótico y de vez en cuando desordenado. El uso del netbook proporciona menos posibilidades a nivel de rapidez y conexiones múltiples (de hecho es mucho más lento), pero disponer de más tiempo para reflexionar ha mejorado mi calidad de trabajoinformático, es decir, trabajando los programas uno a la vez he ganado en lógica interna y coherencia de trabajo. ¿qué significa eso? Significa que una diferente tecnología proporciona diferentes estímulos y modalidades de trabajo conceptual, así que pensando en las nuevas generaciones, sus posibilidades informáticas proporcionan muchas informaciones a nivel de contenidos pero hace falta la capacidad de contextualizar y relacionar los contenidos hacia una elaboración conceptual universal, coherente y autónoma. Es decir, trabajar con las nuevas tecnologías desarrolla capacidades de razonamiento que siguen un estructura de pautas de trabajo bastante rígida y formal, claro los contenidos los aportes tu, pero de hecho se interactua con programas informáticos que median el trabajo conceptual. Hace falta la dimensión y el confronto relacional junto con el dialéctico (que necesita tiempos largos), el clima de la clase se diferencia en su ser coherente por medio de la confrontación directa y personal, el dialogo contextualiza siempre el tema tratado, hecho que en mi opinión favorece el desarrollo cognitivo hacia su autonomía teórica y practica, en este contexto el dialogo proporciona criticas y consejos que favorecen la evolución y la maduración cognitiva de los alumnos. En conclusión, el uso de las TIC favorece el desarrollo de capacidades técnicas-analiticas a través de un tiempo rápido y una modalidad de aprendizaje (por imagines y funciones) mecánica y bastante repetitiva, el ritmo de aprendizaje hacia la autonomía del razonamiento y del juicio critico necesita, sin embargo, respetar la variable del tiempo natural de desarrollo cognitivo, que en cada alumno es diferente, es decir, más tiempo pero de mejor calidad para la evolución de asociaciones racionales capaces de matizar las diferencias entre la  comparación de perspectivas y de conceptos universales.                  

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