“No se haga aprender de memoria sino lo que haya sido rectamente comprendido por la inteligencia. Y no se exija a la memoria más que lo que estemos ciertos que sabe el niño”.
Comenio, Juan Ammós (1628).
Didáctica Magna, Madrid, Reus, 1922:123.
El libro empeza con este mensaje: trabajar solo con la memoria no tiene fines educativos ni tampoco formativos. Aprender de memoria es una tecnica que proporciona posibilidades de aprendizaje que tienen limites formales y didácticos; el fin de esta metodología es averiguar la cantidad de contenidos almanacenados por el alumno. Descuida el valor formativo de la evaluación que no es una etapa diferente respecto al proyecto didáctico de desarrollo del aprendizaje y maduración cognitiva. Para aclarar esta diferencia de acercamiento didáctico voy comparando dos examenes que hize por el modulo generico de este mismo Master.
“Examinar para excluir”
Examen de “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad”, cuatro días de tiempo para prepararlo desde la conclusión del curso, 250 paginas de Historia de la pedagogía explicados comentando los textos de manera literal, es decir, la clase se articulaba como una lista de contenidos explicados de prisa y sin implicación emotiva así que el examen, puesto como control, tenía que reflejar esta metodología didáctica.
El criterio de evaluación declarado por el profesor fue: objectividad y igualidad, es decir, a través de un metodo de evaluación “matematico” garantizar equidad de tratamiento. El examen estaba articulado por 20 preguntas con respuestas multiplas y 4 con respuesta abierta. Si se contestaba de manera corecta se sacaba 0.50, si se contestaba de manera equivocada te quitaba 0.125, si no se contestaba (a las preguntas con respuestas abiertas) no te quitaba nada. Quiero analizar este aspecto, es decir, si no contesto a una pregunta es porque no conozco la respuesta, pero si contesto, me expongo al peligro de equivocarme y si me equivoco me quitan puntos que ya he ganado con las respuesta corectas. Claro que es un criterio de evaluación matematico y por eso garantiza equidad acerca la calificación pero no me parece ni formativo ni tampoco educativo.
¿Si no contesto no pasa nada y si contesto de manera equivocada me penalizan?
¿Donde está la educación en todo esto?
Esta metodología de examen proporciona miedo y frustráción, no tiene valor didáctico, averigua solo tu memoria. Además las respuestas solían semejarse mucho, hechas y pensadas para favorecer el error. Resultados conseguidos: he estudiado 10 horas por días aprendendo de manera mnemonica todos los contenidos, ahoramismo no me acuerdo nada, he sacado 5.93, pero había sacado como minimo 6.50 y fui devaluado porque intenté contestar a todas preguntas.
¿Donde está la educación en todo esto?¿Y la formación? ¿Qué tipología didáctica es esta?
Quiere examinar los contenidos y excluir quien no tuve tiempo para preparar el examen en cuatro días (como, por ejemplo, compañeros que trabajan). Lo que ha contado fue la cantitad de contenidos aprendidos sin relaciones con la manera de aprendirlos, es decir, sin evaluar el procedimiento de aprendizaje que consente de trabajar con estos contenidos.
Este examen se ha articulado a través de una linea didáctica vertical, es decir, para alcanzar “el aprobado” tuve que subir una escalera llena de obstaculos y dificultades.
Esta medodología de trabajo corresponde con la visión positivista del conocimiento, es decir:
“Para el positivismo y la mentalidad positivista, el conocimiento lo constituyen básicamente los hechos, los datos empíricos, como algo externo y ajeno al sujeto. Objetivan las relaciones sociales con el fin de reducir al máximo el factor humano por vía del tratamiento neutro. Excluyen los procesos mentales del aprendizaje y los sustituyen por las leyes de la conducta. Conocer equivale a aprehender hechos, cosas, datos”. (J.M. Álvarez Méndez)
“Evaluar para conocer”
Examen de “Didáctica y curriculo”, en relación con la diversidad del alumnado y sus necesitades educativas fue puesto más allá de la fecha de conclusión del curso, fueron proporcionadas dos fechas de realización del examen y fue evaluada la capacidad de trabajar los contendidos aprendidos durante el curso. Siendo un examen sobre la estructura formal de la didáctica escolar sus contenidos correspondieron al funcionamiento de la estructura educativa. La posibilidad de consultar el material del curso quería aclarar que el objetivo del examen no era avariguar capacidades de memoria acerca del organigrama formal de la estructura escolar, más bien evaluar la capacidad de trabajar con los contenidos de la misma estructura. Sobre todo en relación al curriculo y a los criterios de evaluaciones, es decir, como función propedeutica a la didáctica de clase que iremos a concretar una vez que empazamos a trabajar como profesores.
Otro aspecto importante fue la evaluación de nuestros conocimientos al principio del curso, es decir, lo que el profesor ha comunicado fue: vamos a destacar lo que ya sabeís acerca de los contenidos del curso y después vamos evaluando el progreso del conocimiento conseguido a través del curso y las capacidades de trabajo acerca de los contenidos. Esta es una evaluación formativa porque a través de la misma ya tuve una idea de evaluación. La evaluación es una posibilidad de aprendizaje que no se diferencia respecto a la didáctica del curso, es su evolución final que destaca el trabajo del alumno pero también lo del profesor. Lo que me parece importante es la voluntad de conocer como los alumnos organizan su aprendizaje cognitivo, como evoluciona y como se desarrolla, desde el grado inicial hasta el incremento final, eso es el substrato de la evaluación, la articulación reciproca entre conocimientos previos, progreso y capacidades de interpretaciones y aplicaciones personales de los contenidos. Lo que me pareció educativo y formativo fueron las ganancias acerca del desarollo de capacidades de trabajo autonomo, a lo mismo que guiado y dirigido a través de las explicaciones del curso.
Este examen se ha desarrollado de manera horizontal, es decir, a pesar de las dificultades, se evolucionó un dialogo entre personas que se escuchan, se confrontan y buscan acuerdos de manera compartida.
“Necesitamos aprender de y con la evaluación”. “La evaluación actúa entonces al servicio del conocimiento y del aprendizaje, y al servicio de los intereses formativos a los que esencialmente debe servir. Aprendemos de la evaluación cuando la convertimos en actividad de conocimiento y en acto de aprendizaje el momento de la corrección”. (J.M. Álvarez Méndez)
Convertir la evaluación en actividad de conocimiento y en acto de aprendizaje significa valorar el aprendizaje compartido que se evoluciona respetando la maduración cognitiva del alumno, el trabajo y también la maduración cognitiva del profesor .
¿Este trabajo compartido donde se concreta?
¿ Cual es su contexto natural?
El curriculo como lugar teórico de evolución didáctica acerca de los objetivos, contenidos, capacidades y criterios de evaluaciones de cada asignatura. La clase como lugar practico de explicación teorica y interpretación de los contenidos en relación con la realidad que rodea los alumnos.
El texto aboga por evaluar y valorar el dialogo como medio natural de interrelación personal y intercambio de ideas, lo que personalmente me gustaría evaluar dialogando es las libre asociaciones de ideas, es decir, la libertad imaginativa sigue reglas asociativas y codificaciones de la lengua y de las imagines que manifestan la estructura del pensamiento. Evaluar dialogando permite el acceso a la estructura racional de los alumnos, destacando las asociaciones previas y evaluando las múltiples posibilidades de evolución de las mismas. El grande ventaje de evaluar dialogando es lo de excluir las emociones y las tensiones negativas que comporta un examen. Es decir, si los alumnos pueden hablar y exprimirse de manera espontanea, sin miedo por el juicio del profesor acerca de lo que piensan, sacan fuera lo mejor que tienen, el razonamiento resulta fortalecido por emociones y energias positivas que manifestan el nivel del conjunto del trabajo didáctico alcanzado.
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